martes, 29 de octubre de 2013

BRUXISMO INFANTIL

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes, moviendo los músculos masticatorios. Este movimiento puede ser incosciente o consciente. Normalmente suele aparecer por las noches, aunque cierto es, que hay niños que también lo presentan a lo largo del día.

Existen dos tipos de bruxismo:
  1. Bruxismo céntrico: en el cual el niño aprieta los dientes fuertemente cuando está durmiendo. 
  2. Bruxismo excéntrico:  es aquel en el que el niño realiza un movimiento anormal de la dentadura que origina el “rechinar de dientes”.
Causas

Es habitual que aparezca el bruxismo en los niños durante la dentición de leche y en el periodo de cambio de dientes de leches a los dientes definitiva. Parece ser que el factor principal que hace aparecer el bruxismo es el contacto anómalo entre dientes de la arcada superior e inferior, así como otro factores desescadenantes tipo estrés, estructura de la dentadura e incluso la posición durante el sueño.


Síntomas

El rechinar de diente produce desgaste dental y,en casos muy graves, fracturas dentales. Este desgaste puede provocar la pérdida de esmalte y la exposición de la dentina en las superficie, lo que puede generar un aumento de la sensibilidad dental a los alimentos muy fríos o caliente. En los niños, el bruxismo no suele ocasionar más problemas, pero en los adolescentes o adultos puede llegar a causar dolor en la articulación témporo-mandibular y en los músculos tanto de la cara como del cuello. 

Tratamiento

El bruxismo al ser un acto involuntario, no se puede llegar a prevenir. Pero sí existen una serie de "tratamientos" que se basan en varios aspectos:

  • Tallado selectivo o ajuste oclusal: si la mala posición de los dientes es leve se realizarán pequeños ajustes de tallado selectivo para eliminar esos puntos de contacto entre dientes.
  • Férula de descarga: es un aparato en forma de herradura que se ajusta a los dientes y que se coloca durante los periodos de sueño para evitar el desgaste de los dientes y disminuir la sobrecarga muscular que puede producir dolor.
  • Ortodoncia: en caso de las deformidades dentales lo requieran.
  • Fisioterapia: ejercicios musculares para ayudar a su relajación y disminuir así el dolor.
  • Reparación de los daños ocasionador por el desgaste dental mediante composites dentales (material para restaurar los daños de la superficie dental).
  • Ayuda psicológica si es que el problema está relacionado por ansiedad o por emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario