miércoles, 23 de octubre de 2013

LEUCEMIA EN LOS NIÑOS

El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos, unas células que participan en la defensa de nuestro organismo). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.
Existen varios tipos de leucemia, pero en los niños, el mas frecuente es la leucemia linfática aguda, que es la que poseen el 98% de los niños que padecen esta enfermedad.
En la leucemia linfática aguda (LLA), las células que tendrían que transformarse en linfocitos, se vuelven cancerosas y sustituyen a las células de la médula ósea, y pasan a la circulación sanguínea hacia otros órganos como pueden ser el hígado, el bazo, los riñones o el cerebro, donde siguen proliferando; este hecho hace que se produzcan otras enfermedades como la meningitis, la anemia, la insuficiencia renal o la hepática. 

A la hora de saber si su hijo tiene este tipo de leucemia, hay que tener en cuenta los antecedentes familiares, debido a que estos pueden provocar la leucemia linfática aguda. Algunos de estos factores son el estar expuestos a rayos X antes del nacimiento o a cualquier tipo de radiación, el haber tenido un tratamiento de quimioterapia, puede ser por una variación genética o alguna afección genética (síndrome de Down, ataxia-telangiectasia, neurofibromastosis, o el síndrome de Schwachman).

Los principales síntomas de LLA son:
  • Infecciones
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Cansancio
  • Sangrar o amoratarse con facilidad
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en los huesos o en las articulaciones

Las opciones de tratamiento incluyen: quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.
Aquí os dejo la página de una de las fundaciones más importante de España contra la leucemia, para que podáis ampliar esta información:
http://www.fcarreras.org/es/-qu%C3%A9-es-la-leucemia-_1585

No hay comentarios:

Publicar un comentario