viernes, 18 de octubre de 2013


PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EVITABLES EN INFANTES


En esta nueva entrado, escribimos acerca de las causas de muerte más habituales en niños, siendo todas ellas evitables. Este problema es por desgracia demasiado habitual en países subdesarrollados, lllegando a acabar con la vida de un número exagerado de infantes.

Así, las enfermedades respiratorias, las diarreas, la malaria, el VIH/SIDA, el sarampión y las afecciones neonatales son, en conjunto, responsables de cerca del 90% del total de muertes infantiles mundiales y se calcula que la malnutrición está directa o indirectamente relacionada con la mitad y hasta dos terceras partes de estas muertes. A continuación en varias entradas iremos definiendo un poco de cada de estas enfermedades.



Infecciones respiratorias agudas
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son una de las principales causas de mortalidad en edad pediátrica. Suponen la muerte de 1,9 millones de niños y niñas por año, lo que equivale a un 20% del total de las muertes pediátrica; Lo peor de todo es que todavía continúa siendo problemático diagnosticarlas y conocer su etiología.
 
 
Los patógenos principales que causan la IRA son las bacteria y los virus. Las enterobacteriácesas causan a menudo neumonías, especialemente en el subgrupo de niños y niñas que padecen malnutrición, además es importante saber que existe un problema añadido y es la multirresistencia de éstos al tratamiento, lo que agrava aún más la situación. La enfermedad respiratoria secundaria a virus representa la principal carga de morbilidad, cada vez más relevante en la era del VIH, y la enfermedad bacteriana es la causa principal de mortalidad. Se ha estimado que más del 50% (1 millón) de las muertes anuales en menores de 5 años por IRA son debidas al neumococo y la gran mayoría se dan en los países en vías de desarrollo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario