lunes, 28 de octubre de 2013

MALARIA

La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano. Está causada por varias especies de un género de protozoos llamado Plasmodium que se transmite de un huésped humano a otro a través de la picadura de hembras de mosquitos del género Anopheles.

La malaria es una de las principales causas de mortalidad infantil, y en los países en los que todavía es endémica constituye uno de los grandes factores que contribuyen al subdesarrollo. En África subsahariana, es una de las principales causas de morbilidad en forma de anemias crónicas en niños y embarazadas, abortos, bajo peso al nacer y secuelas neurológicas, entre ellas retraso psicomotor. Todo esto, junto con el absentismo escolar y laboral durante las crisis febriles en países donde no existen sistemas de protección social hace que la malaria esté íntimamente ligada con la pobreza. Tanto las mujeres embarazadas como las niños menores de 5 años corren el riesgo de morir por esta enfermedad debido a que su sistema inmune no tiene una respuesta inmune adecuada frente al parásito en el caso de los niños, y en el caso de las mujeres la respuesta pierde fuerza transitoriamente. Por otro lado, otro grupo de riesgo son las personas infectadas con el VIH y los viajeros de países en los que no existe la enfermedad y que no tienen inmunidad alguna.

En España la fiebre terciana (de 3 días) benigna causada por el Plasmodium vivax y en menor grado la fiebre terciana maligna causada por el Plasmodium falciparum y la fiebre de cuatro días causada por el Plasmodium malariae fueron endémicas hasta la mitad del siglo XX. En 1943 se diagnosticaron unos 400 000 casos y se registraron 1307 muertes debidas a la malaria.
El último caso autóctono se registró en mayo de 1961. En 1964 España fue declarada libre de malaria y recibió el certificado oficial de erradicación.
Sin embargo cada año se reportan casos procedentes principalmente de inmigrantes y turistas. El crecimiento del número de viajeros a países donde la malaria está presente y los viajes de inmigrantes donde la malaria es endémica aumentan los casos de malaria importada.
En 1967 hubo 21 casos, en 1995 hubo 263 y en 2004 hubo 351 casos.

El paludismo o malaria causa cada año entre 500 y 700 millones de casos clínicos y de 1,5 a 1,7 millones de muertes. Entre el 40% y el 50% de la población mundial vive en zonas de riesgo y de todos esos casos el 90% ocurren en África, contando con 300 millones de infectado de una población 500 millones, 150 millones de casos clínicos y más de un millón de muertes al año, principalmente en la población infantil. Cada 30 segundos muere de malaria un niño o niña en algún lugar del mundo.

Vídeo de cómo se infecta la persona a través del mosquito hembra Anopheles.
http://www.youtube.com/watch?v=pck39rqammk

No hay comentarios:

Publicar un comentario