miércoles, 30 de octubre de 2013

ESPINA BÍFIDA

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que está carcaterizado porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado de manera correcta durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
Existen dos tipos de espina bífida:
  • Espina bífida oculta: aparece un defecto o abertura en una o más vertebras. Algunas pueden tener un lipoma, hoyuelo, vellosidad, manchas oscuras o una protuberancia en al zona afectada. En estos casos la médula espinal y los nervios no están alterados. De hecho, muchas personas desconocen que tienen espína bífida oculta o sus síntomas aparecen en edades avanzadas. Los síntomas de este tipo de espina bífida son de 3 tipoS:
    • Neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteración de los reflejos.
    • Genito-urinarios: incontinencia de orina o heces o retención de orina.
    • Ortopédicos: Deformidad de los pies o diferencias de tamaño.

  • Espina bífida abierta o quística: Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos:
    • Meningocele y limpomeningocele: son las menos frecuentes. Una o más vertebras presentan una abertura por el que asoma un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo que contiene parte de las meninges pero no los nervios espinales. Sus secuelas son menos graves, tanto en las funciones motoras como urinarias.
    • Mielomeningocele: masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares acompañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o "defecto de nacimiento"), que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño. Es la variante más grave y más frecuente. El quiste contiene tanto las membranas como las raíces nerviosas de la médula espinal y a menudo la médula en sí. Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daños neuronales, entre ellos, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales en el niño.Sus síntomas son parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos. La médula espinal que está expuesta es susceptible a infecciones (meningitis).
      Ocasionalmente la médula espinal y los nervios quedan al descubierto. Es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección.


Causas

La principal causa de esta enfermedad es la deficiencia de ácida fólico durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque un 5% de los casos tiene causa es desconocida. Hoy día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario. Lo que sí se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en poco s casos por suerte. También se llego a comprobar que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.

Tratamiento

Debido a que la espina bífida afecta a tantos sistemas corporales distintos es importante consultar a profesionales de diversas especialidades a fin de lograr que la evaluación, el tratamiento y el apoyo médico, psíquico y social sean actualizados y completos. Hay muchas clínicas dedicadas a la espina bífida en todo el país que reúnen a los especialistas adecuados para brindar la atención necesaria.
La búsqueda de tratamientos más efectivos para las personas con espina bífida aún continúa. En muchos centros de todo el país desde hace varios años se vienen operando bebés con espina bífida para cerrar el defecto abierto en la columna mientras todavía se encuentran en el útero materno. Los resultados preliminares son alentadores, pero hasta ahora no se sabe qué es mejor, si la cirugía antes o después de nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario