miércoles, 23 de octubre de 2013

RUBEÓLA

La rubéola es una enfermedad producida por un virus. Muchos niños no se contagian hasta que son bastante mayores: el 10%-20% de los jóvenes de 20 a 25 años no ha tenido la enfermedad. De hecho, mucha gente pasa una forma tan leve de rubéola, que no llega a diagnosticarse. Actualmente muy pocos niños adquieren la rubéola, ya que la mayoría están vacunados (vacuna trivalente).

La rubéola se disemina "por gotitas", a partir del aliento de una persona infectada se expelen gotas microscópicas que se desplazan por el aire y alcanzan a una persona sana. Las gotas que contienen el virus se depositan en la boca, la garganta y la nariz, desde donde se diseminan al resto del organismo.
Aparece una erupción de diminutas manchas rosadas. Suele comenzar detrás de las orejas, desde donde se extiende por todo el cuerpo. La erupción cambia casi de hora en hora y desaparece en dos o tres días, sin tratamiento. Antes de que aparezca la erupción, el paciente puede notar un resfriado leve y/o inflamación de los ganglios del cuello o de la base de cráneo. El periodo entre el contagio y la aparición de rubéola (periodo de incubación) suele ser largo (entre dos y tres semanas).
La rubéola no requiere ningún tratamiento especial (exceptuando, quizás, algún día de reposo en cama). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la enfermedad es infecciosa, y que puede contagiar con facilidad a las personas que convivan con los enfermos. El periodo de contagio suele durar desde una semana antes del comienzo de la erupción, hasta una semana después de que desaparezca, siendo máximo el riesgo cuando la erupción es más intensa. Sólo se padece una vez rubéola, ya que confiere inmunidad de por vida. 
En caso de que una embarazada contraiga la rubéola, existe el riesgo de lesiones fetales. En algunos casos los riesgos son tan altos que se recomienda el aborto. Afortunadamente, esto ya es excepcional, puesto que la mayoría de las mujeres están vacunadas contra la rubéola.
 Actualmente se administra la vacuna trivalente (sarampión, rubéola y parotiditis) que protege contra la rubéola, a todos los niños de 12 a 15 meses, y una segunda dosis a los 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario