viernes, 18 de octubre de 2013

CIRCUNCISIÓN


La circuncisión es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es quitar el prepucio del pene que se halla adherido al glande.

Al nacer, el prepucio está pegado a la cabeza del pene o glande, sin embargo éste gradualmente se separa y por lo general se puede retraer a la edad de tres años aproximadamente.

La circuncisión se puede realizar por motivos médicos, por ejemplo:

• Fimosis: el prepucio está demasiado apretado y es difícil retraerlo de la cabeza del pene.
• Balanitis xerótica obliterante: repetidas infecciones debajo del prepucio. Provoca la cicatrización consecuente de su prepucio e incomodidad al orinar.

La circuncisión también puede practicarse por motivos cosméticos, religiosos o sociales, a modo de ritual:

• Para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
• Reducir el cáncer cervical.

Sin embargo, tener sexo más seguro es la mejor manera de prevenir la extensión de las ETS.
La circuncisión se realiza más a menudo a bebés y chicos jóvenes, pero puede realizarse a hombres adultos de cualquier edad.
Desde el punto de vista ritual judío la circuncisión es el primer mandamiento dado por Di-s a Abraham, el primer judío, y es una parte central del judaísmo. Abraham, el padre del pueblo judío, durante muchos años sirvió a Di-s rectamente. Sin embargo fue sólo después que se circuncidara por orden de Di-s a los noventa y nueve años, que pudo llegar al máximo nivel de perfección bíblica de "y serás perfecto" (Génesis 17:1).
Di-s deseó que ese último "toque final" y perfección de nuestro cuerpo fuera un acto humano distintivo. Esto nos enseña que la perfección espiritual puede y debe lograrse por el esfuerzo humano.
A medida que los niños maduran y se desarrollan son entrenados para observar todas las mitzvot, cada una de acuerdo a su nivel, especialmente una vez que llegan a la edad en que pueden cumplirlas por ellos mismos y apreciar su importancia. Sin embargo con la circuncisión, no esperamos a que el niño se desarrolle lo suficiente para comprender su significado. Esto es debido a que el vínculo y pacto entre el judío y Di-s trasciende el intelecto y es tan vital que no es demorado.
Otra distinción es que otros mandamientos son cumplidos en conjunción, pero en forma externa, con el cuerpo. Los tefilín (filacterias) por ejemplo, son usados en el brazo y en la cabeza; se da caridad con la mano. La circuncisión es única porque es cumplida con el cuerpo mismo, dejando la marca del pacto eterno con Di-s sobre éste toda la vida.
Una vez que el niño es circuncidado, su alma Divina comienza a entrar a su cuerpo en un proceso que es completado en el Bar Mitzvá a los trece años.

En el siguiente enlace podéis ver la última noticia publicada por el noticiairio El País en la que el consejo europeo genera una polémica equiparando la ablación femenina y la circunción. Espero que os resulte interesante.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/04/actualidad/1380901905_582584.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario