viernes, 25 de octubre de 2013

DIABETES INFANTIL O DIABETES MELLITUS



La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.
La canitdad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si consumimos más alimentos ricos en carbohidratos (patatas, azúcar, pasta, arroz, galletas, etc.), estaremos exigiendo al páncreas a trabajar mucho más que lo normal.
Cuando los niveles de azúcar
(o glucosa) que circulan por la sangre, presentan un aumento importante, hablamos de índice de glucemia.

Niños con diabetes

El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho, según el país de origen. En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30.000 casos de diabetes en niños menores de 15 años.
Este tipo de diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común.
Debido al aumento de grlucosa en sangre,los niños deben medirse la glucemia varias veces al día, auto inyectarse insulina de forma subcutánea y realizar una dieta adecuada, estos se consideran algunos de los pilares importantes de su tratamiento.
Hay estudios que garantizan que los niños que realizan deporte de forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina.





Esta enfermedad crónica muy frecuente en la infancia a pesar de los avances en la medicina sigue suponiendo un problema para los niños que como ya mencionamos anteriormente tienen que estar controlando los niveles de glucosa y administrandose insulina con frecuencia a lo largo del día y a veces dependiendo de la edad del niño y su tolerancia puede suponer un problema a la hora de realizar actividades normales de la vida cotidiana como ir a clase, a una excursión con sus compañeros o simplemente quedarse a comer en casa de un amigo. Sin embargo, no resulta un problema grave si se controla y se realizan las acciones aducuadas para que tenga una repercusión grave en la buena salud del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario