viernes, 18 de octubre de 2013

VIH/SIDA
El tratamiento específico (fármacos antiretrovirales) ha conseguido reducir la mortalidad atribuible a esta infección de forma mantenida pasando a unos 2 millones de muertes anuales en el año 2007. En la mayoría de países desarrollados, la expansión de la enfermedad parece controlada y los pacientes infectados han pasado a ser enfermos crónicos gracias a la disponibilidad de cócteles farmacológicos eficaces, en los países pobres y notablemente en el África subsahariana, la enfermedad se ha convertido en un problema de dimensiones imprevisibles. Con tan sólo el 14% de la población mundial, África concentra hasta el 75% de las muertes por VIH/SIDA, el 67% de las nuevas infecciones anuales y más del 90% de casos pediátricos y de huérfanos por culpa del virus.



Gracias al tratamiento antiretroviral durante el embarazo y en el momento del parto, y en las cesáreas electivas, la transmisión vertical del VIH de una madre a su bebé es, hoy por hoy, extraordinaria en los países desarrollados, mientras que en los países empobrecidos sigue representando hasta un 5% de todas las infecciones por VIH. Se calcula que cada año, un mínimo de 2 millones de mujeres embarazadas infectadas por el VIH tienen hijos, 370.000 de los cuales contraerán la enfermedad, la gran mayoría en África subsahariana. Más del 90% de los niños infectados por el VIH contraen el virus de forma vertical, ya sea durante el embarazo o en el momento del parto, o bien durante el periodo de la lactancia. Todos estos casos son, hoy en día, evitables.
La propagación incontrolada de la epidemia en los países africanos ha tenido consecuencias importantes sobre la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer. En estos países, se da la paradoja, a diferencia de la tendencia generalizada en el resto del mundo, que los niños que nacen hoy tienen una esperanza de vida más corta que la de sus abuelos. Además de empeorar el pronóstico de muchas enfermedades, el VIH/SIDA tiene efectos socioeconómicos devastadores, y está creando un continente de huérfanos. Los más de 12 millones de niños y niñas africanos que han perdido a su madre o a ambos padres a principios del milenio puede incluso doblarse en el transcurso de la próxima década, haciendo que ha hasta el 9% de todos los menores de 15 años que vivan en África sean huérfanos este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario