viernes, 18 de octubre de 2013

Diarreas agudas y malnutrición
 
Las diarreas agudas suponen el principal riesgo de deshidratación en niños  y niñas, siendo responsables del 17% de las muertes por año en menores de 5 años. Muchas veces estas diarreas vienen dadas por otras enfermedades como la malaria o las infecciones respiratoria por lo que teniendo en cuenta este dato, el porcentaje sería mucho mayor. En los últimos tiempos, la mortalidad por diarrea en niños, sobre todo en lactantes. De todos modos, entre 1,6 y 2,5 millones de niños mueren anualmente por diarreas.
 
 
 
 
La diarrea en edad pediátrica se relaciona principalmente con agentes infecciosos y a la falta de salubridad. Se calcula que cerca de 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y que unos 2.400 millones no disponen de las medidas sanitarias más bàsicas.
Los virus (y en concreto los rotavirus) y diversas bacterias son los principales agentes etiológicos responsables de diarreas agudas en los niños y niñas. Quizás el factor más claramente relacionado con la mortalidad por diarreas es la malnutrición. Más de una cuarta parte de los niños y niñas que viven en los países en vías de desarrollo están desnutridos, y hasta un 40% de las muertes relacionadas con la mala nutrición se asocia con diarreas prolongadas que agrava la situación. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario