viernes, 15 de noviembre de 2013

APENDICITIS

La apendicitis es la infección del apéndice, una prolongación delgada y hueca que se halla en la parte interna y terminal del intestino grueso.
La apendicitis (inflamación del apéndice) requiere atención médica inmediata. Por eso es importante aprender a reconocer sus síntomas (y saberlos distinguir de los propios de un dolor de tripa normal y corriente) para poder solicitar atención médica de inmediato.
Los primeros síntomas de la apendicitis suelen ser febrícula y dolor alrededor del ombligo. El dolor suele empeorar y desplazarse hacia la parte inferior derecha de la panza. Vómitos, diarrea o estreñimiento y pérdida del apetito son otros síntomas habituales.
EL APÉNDICE, QUÉ ES LO QUE LE OCURRE
El apéndice es un órgano del tamaño de un dedo que está adosado al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. El interior del apéndice forma una especie de callejón sin salida que generalmente conecta con el intestino grueso.
El apéndice se puede obstruir debido a una masa de materia fecal dura y seca (denominada fecalito), una inflamación de los ganglios linfáticos de los intestinos o incluso la presencia de parásitos. Cuando el apéndice se obstruye, se inflama y las bacterias de las heces pueden reproducirse excesivamente en su interior.
Si el apéndice infectado no se extirpa, puede acabar por reventar y diseminar las bacterias. La infección ocasionada por la ruptura del apéndice es muy grave, puede formar un absceso (una infección de pus) o extenderse por todo el abdomen (este tipo de infección se denomina peritonitis).
La apendicitis afecta en mayor medida a niños de edades comprendidas entre los 11 y los 20 años, y es muy poco frecuente en lactantes y niños pequeños. Es una de las causas más frecuentes de cirugía abdominal de urgencia en la población infantil. La apendicitis no es contagiosa.
SÍNTOMAS DE APENDICITIS
  • dolor abdominal considerable, sobre todo alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante y agudo)
  • febrícula
  • pérdida del apetito
  • nauseas y vómitos
  • diarrea (mayoritariamente en pequeñas cantidades y con mucosidad)
  • abdomen hinchado o distendido, sobre todo en lactantes y niños pequeños
Si una apendicitis no se trata, el apéndice inflamado puede reventar al cabo de 24 a 72 horas del inicio de los síntomas. Si revienta el apéndice, el dolor se puede extender por todo el abdomen y la fiebre del niño puede subir considerablemente, alcanzando los 40º C


TRATAMIENTO

El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y urgente; se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación (apendicectomía). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, que tiene una duración más larga sin afección general, la cirugía se suele realizar más tardíamente.
Esta intervención quirúrgica puede realizarse de dos formas: mediante laparoscopia o mediante laparoctomía.
Actualmente se está empezando a utilizar más la primera (laparoscopia) que consiste en realizar unas pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que nos permiten visualizar el interior y manipularlo.La apendicectomía laparoscópica está siendo de elección en una gran cantidad de casos con apendicitis aguda, tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas. Uno de los beneficios de esta técnica es el corto post-operatorio y la rápida recuperación del paciente.
Por otro lado, en algunos casos se utiliza la laparoctomía, en este caso se realiza una incisión mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apéndice manualmente. La incisión más utilizada es la incisión de McBurney, que sigue un trayecto paralelo a la ingle en la región inferior derecha del abdomen, donde está el apéndice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario