jueves, 7 de noviembre de 2013

GRIPE 

La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa, que presenta síntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis,conjuntivitis y faringitis. Este estado suele tardar de 2 a 4 días.
La gripe aparece en casos aislados o en forma de brotes que pueden llegar a epidemias principalmente en épocas de invierno. El período de incubación es de entre 1 a 3 días. En niños pequeños es frecuente encontrar complicaciones como la otitis media aguda, y la bronquitis
Debido a que es una enfermedad viral, producida por el virus Influenza, se contagia con facilidad a través del aire o por contacto. Periódicamente aparecen nuevos tipos de virus, por lo que es difícil su prevención.
Afecta de manera grave a ancianos, niños, o personas que padezcan de asma, cardiopatías, desnutrición, trastornos de la inmunidad, diabetes, etc. Las personas con alguno de estos cuadros clínicos, considerados pacientes de riesgo, deben visitar al médico antes del invierno para que le apliquen, caso sea necesario, la vacuna antigripal. 



Tratamiento de la gripe en los niños y bebés


Para bajar la fiebre no es necesario el uso de antibióticos. Los antitérmicos son suficientes. Los antibióticos son unos medicamentos destinados a combatir a las bacterias, por este motivo, sólo serán recetados por el médico en el caso de que la enfermedad se complique y una bacteria oportunista aproveche la bajada de defensas que ha producido en el sistema inmunológico el rechazo a los virus de la gripe.
El tratamiento de la gripe consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el malestar general, nebulizadores para descongestionar las vías respiratorias altas (cuando el médico lo vea necesario), jarabes para la tos, el reposo del paciente y la contínua ingestión de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario