miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN NIÑOS


Los niños también se sienten afectados por las exigencias de la enfermiza sociedad actual: el número de consultas pediátricas debido a problemas en la alimentación está registrando un aumento asombroso, particularmente en la población de niños cuyas edades están comprendida entre los 3 y 9 años.
Entre las manifestaciones frecuentes en niños de tan corta edad, además de la anorexia y la bulimia francas, se halla con frecuencia el denominado “Síndrome de Especialización en la comida”: aquí se describe a un niño altamente selectivo en los alimentos que ingiere; sólo consume dos o tres marcas o tipos de comida.
Los alimentos que escoge no necesariamente son aquellos que “no engordan”; puede darse el caso de que el niño sólo consuma papas fritas y gaseosas de determinada marca y se rehúse a aceptar otro tipo de alimento.

Causas que pueden provocar este trastorno:

Desestructuración familiar: la ausencia de estructuras familiares sólidas o familias “desdibujadas”(divorcios, nuevas parejas de los padres) llevan a que el niño se sienta inseguro.
Constante bombardeo publicitario de productos para adelgazar (televisión - Internet) .
Existencia de conductas enfermas en el hogar como ser: una madre obsesionada con su cuerpo o algún familiar fóbico.
Ausencia de límites impuestos en el niño por parte de los padres: es el caso de los padres excesivamente condescendientes a los caprichos del niño.
En caso de que estos trastornos no se solucionen durante la niñez, pueden llevar a la aparición de Fobia Social en el niño mayor o en el adolescente: todo comienza con un miedo excesivo a que los demás no lo acepten; por esta razón aparece una marcada tendencia al aislamiento y paralelamente trastornos en el aprendizaje, falta de autonomía y miedo a crecer y asumir responsabilidades. De ahí la importacia de consultar a tiempo.
Lista de alteraciones orgánicas que pueden quedar en forma permanente como consecuencia de un trastorno alimentario severo.
Las secuelas son tanto más frecuentes cuanto mayor ha sido el tiempo de evolución de la enfermedad.
Lamentablemente se ha comprobado que la tasa de mortalidad se incrementa ostensiblemente luego de transcurridos cinco años de enfermedad, siendo infrecuente en las etapas iniciales; de ahí la importancia de la detección precoz de estos trastornos para no demorar el tratamiento.









Aunque siempre nos parece que la anorexia, la bulimia y demás trastornos alimenticios son mas frecuentes en adolescentes y en adultos jóvenes, los niños más pequeños también son afectados con estas patologías. A veces se nos olvida que están ahí y que entienden y se preocupan por muchas más cosas de las que nos creemos y sus problemas para ellos pueden incluso ser mas graves que los que podamos tener nosotros, a los niños de una u otra forma les afectan mucho más las cosas aunque por lo general a lo largo del tiempo las digieran mejor y esta es una manera de manifestarlo muchas veces.
En mi próxima entrada os hablaré de los efectos sobre la salud que todo esto conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario