jueves, 14 de noviembre de 2013

¿LOS BEBÉS SABEN MATEMÁTICAS?

Algunos estudios ya han investigado el poder matemático del cerebro de los bebés. 
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, sugiere que los bebés nacen con un instinto matemático que comenzaría a expresarse en la etapa preverbal.
Según la investigación, a los siete meses los seres humanos poseemos un sentido abstracto de ciertos conceptos numéricos que nos permite distinguir el número dos del tres.
Así lo probaron: 20 bebés fueron expuestos a dos vídeos simultáneamente; en uno hablaban dos mujeres y en el otro, tres. Descubrieron que los bebés observaban durante más tiempo el vídeo de tres mujeres cuando escuchaban las tres voces y miraban durante más tiempo el de las dos mujeres sólo cuando escuchaban las dos voces.

Así mismo, el Institute for Brain Sciences de la Universidad de Duke (EEUU), descubrió que si un bebé de seis meses puede distinguir entre un conjunto de 10 puntos y otro de 20 puntos, será bueno en matemáticas en prescolar, es decir, si los bebés tienen la capacidad de diferenciar entre grupos de elementos grandes y grupos pequeños antes de aprender a contar, serán más propensos a desempeñarse bien en matemáticas en el futuro. La razón es que los niños aprovechan su capacidad numérica innata para, posteriormente, aprender los sistemas matemáticos simbólicos que se enseñan en la escuela. "Cuando los niños están adquiriendo un sistema simbólico de representación de números en el colegio, le sacan partido a su sentido numérico primitivo", explica Elizabeth Brannon, profesora de psicología y de neurociencia, y directora del estudio en DukeToday. Ese sentido primitivo sería, por lo tanto, “el bloque de construcción conceptual sobre el que se construye la capacidad matemática."
Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que un sentido matemático elemental innato es la base para la comprensión de las matemáticas a un nivel superior. Según Brannon, sugieren además que existe una conexión real entre la matemática simbólica y las habilidades cuantitativas presentes en la primera infancia, antes de que la educación conforme nuestras habilidades matemáticas.

“Nuestro estudio demuestra que el sentido numérico de los bebés es un predictor de la matemática simbólica, y que cuando los niños aprenden el significado de las palabras numéricas y de los símbolos, asocian estos significados con las representaciones numéricas preverbales que ya tenían”, concluye.


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