sábado, 16 de noviembre de 2013

DERMATITIS INFANTIL

Una dermatitis es un transtorno cutáneo prolongado que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas.
La dermatitis se debe, en la mayoría de los casos a una reacción similar a una reacción alérgica en la piel, que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas.

La dermatitis es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales.  A menudo, hay antecedentes de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias; sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.

Los siguientes factores pueden hacer empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:
  • Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales
  • Resfriados y aire seco en el invierno
  • Resfriados o la gripe
  • Contacto con materiales irritantes y químicos
  • Contacto con materiales ásperos como la lana
  • Piel reseca
  • Estrés emocional
  • Resecamiento de la piel por tomar muchos baños o duchas o nadar con mucha frecuencia
  • Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura
  • Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel



La dermatitis infantil tiene distintas formas de presentarse y aparecer. Puede localizarse en diferentes zonas del cuerpo y sus manifestaciones dependen fundamentalmente de sus causas.
En general, sus aliados son la suciedad, la humedad y el calor. Gracias a estos tres elementos proliferan los virus, los hongos y las bacterias en las áreas de la piel afectadas y, por tanto, lo más conveniente para alivar los síntomas de la dermatitis es mantener la zona bien limpia y seca.

TIPOS DE DERMATITIS INFANTIL

Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
 Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, mas frecuente durante los primeros meses de vida. Puede acompañarse de pequeñas rozaduras.
Causas de la Dermatitis del Pañal o Asaduras o EczemasSe debe a la acción irritante de la urea de la orina que por acción de las bacterias se transforma en amoníaco.
Tratamiento de la Dermatitis del Pañal o Asaduras o EczemasSe debe consultar al médico en caso de infección. Caso contrario, cambiar los pañales con mayor frecuencia y exponer los glúteos a la acción del aire libre. Para prevenir las asaduras conviene aplicar en la zona afectada cremas protectoras a base de silicona.

Dermatitis seborreica o eczema seborreico en bebés

Una inflamación de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo, pero puede extenderse a la cara, las aletas de la nariz, las cejas y los párpados. Es una erupción roja, picante y escamosa.
Causas de la Dermatitis seborreicaSe debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.
Tratamiento de la Dermatitis seborreicaEn casa se puede quitar las costras con aceite de almendras y un champú adecuado e indicado por el pediatra. Si el caso es grave, el pediatra recetará una crema esteroide. Evitar que el niño se rasque limpiando bien la zona afectada y no mantenerla en contacto con jabones y detergentes.

Dermatitis atópica o eczema atópico

Una inflamación de la piel que aparece entre los dos y los dieciocho meses de edad. La piel aparece roja, escamosa, y seca. Es mas picante que la dermatitis seborreica.
Y este es el síntoma mas irritante ya que provoca rascaduras e insomnio, muchas veces. La dermatitis atópica se extiende por el cuello, tobillos, rodillas y codos, lugares donde se observa mayor sudoración.
Causas de la Dermatitis atópica o eczema atópicoEs una inflamación causada por una tendencia heredada, además de otros factores como la alergia, la infección, o incluso psicológico. Pero no existe nada en concreto cuánto a las causas. Hay que hacer un estudio médico.
Tratamiento de la Dermatitis atópica o eczema atópicoPara aliviar la picazón, el médico prescribirá una crema antiinflamatoria. 
En algunos casos quizá sea necesario tomar antibióticos. En casa, lo que se puede hacer es disminuir el contacto con el agua, dejar de usar jabones, y secar bien y con cuidado la zona afectada. Busca que la ropa del niño tenga un 100% de algodón.

 Aquí os dejo un enlace donde la doctora Reyes López de la Mesa de la Clínica Universitaria de Navarra explica en qué consiste la dermatitis y cómo actuar ante ella:
http://www.youtube.com/watch?v=bkzLXMoHVqM

No hay comentarios:

Publicar un comentario