lunes, 11 de noviembre de 2013

TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD INFANTIL (TDAH)


La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Los síntomas principales de los niños que padecen el TDAH son tres: hiperactividad, impulsividad y déficit de atención.

Hiperactividad

  • Están siempre en movimiento. Incluso cuando están sentados es frecuente que muevan las manos o los pies.
  • Se levantan durante las clases, o en otras situaciones en las que deberían permanecer sentados.
  • No suelen jugar o divertirse en silencio o tranquilamente.
  • Se entrometen en las actividades ajenas y tocan cosas que no deben.
  • Hablan en exceso.
  • Suelen tener más accidentes de lo habitual.

Impulsividad

  • Interrumpen constantemente conversaciones y juegos.
  • Son muy impacientes, les cuesta esperar su turno.
  • Suelen resistirse a la disciplina.
  • Responden impulsivamente, sin esperar a que la pregunta haya sido completada.
  • Son poco previsores y no planifican sus tareas.
  • No distinguen el peligro.
  • Presentan escasa tolerancia a la frustración.

Déficit de atención

  • Son reacios a implicarse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • No prestan atención a los detalles y cometen errores en los deberes escolares.
  • No parecen escuchar cuando les hablan.
  • Les cuesta seguir instrucciones y no finalizan sus tareas.
  • Se distraen y cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo, tanto en las tareas escolares como en actividades lúdicas.
  • Pierden objetos con frecuencia (lápices, cuadernos, etcétera)
El tratamiento farmacológico debe prescribirlo un médico especialista con experiencia en TDAH y en el manejo de estos fármacos.

La elección del fármaco se realizará, entre otros,en función de:
  • La existencia de problemas asociados (tics, epilepsia, ansiedad, etc.).
  • Los efectos adversos de la medicación.
  • La existencia del consumo de drogas en el adolescente.
  • Las experiencias previas de falta de eficacia de un determinado fármaco en el paciente.
  • Las preferencias del niño/adolescente y su familia.
  • La facilidad de administración.
El médico será el encargado de controlar el tratamiento, valorar la eficacia y la tolerancia al fármaco administrado mediante revisiones periódicas, más frecuentes al inicio del tratamiento y más distanciadas una vez se haya ajustado adecuadamente la dosis del fármaco.

No se recomienda el uso del tratamiento farmacológico en niños con TDAH en edad preescolar. Para los niños con edad escolar, las directrices nacionales recomiendan reservar este tipo de tratamiento para:
  • niños con síntomas y discapacidad graves.
  • niños con niveles moderados de discapacidad que han rechazado intervenciones no farmacológicas.
  • niños cuyos síntomas no han respondido suficientemente a los programas de formación/educación para padres o la psicoterapia de grupo.
En el  tratamiento psicopedagógico las intervenciones que han demostrado tener relevancia en el tratamiento del TDAH están relacionadas con la terapia cognitiva conductual (TCC).
 
La terapia conductual fomenta las conductas positivas: el reforzamiento positivo (alabanza), atención positiva, recompensas y privilegios. De esta forma, se anima al niño a portarse bien. Cuando el comportamiento no es el deseado, se aplican castigos y se reduce o elimina la atención que se le presta.
 
De este modo, el niño aprende gradualmente que un buen comportamiento reduce el conflicto y hace la vida mucho más agradable.
 
La TCC eficaz ayuda a aumentar la autoestima, reduciendo el número de cosas que causan tensión al niño y a las personas que lo cuidan.
Aquí os dejo el enlace de una web especializada en dar información a padres con niños que padecen TDAH: 
http://www.tdahytu.es/

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