miércoles, 6 de noviembre de 2013

POLIOMIELITIS

Es una enfermedad causada por los virus Polio 1, 2 y 3, que son de la familia de los enterovirus. También llamada polio y parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. Se le añade la palabra infantil ya que las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre los 5 y 10 años. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta feco-oral. Sólo en un 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central vía la corriente sanguínea. Dentro del sistema nervioso central, el poliovirus destruye e infecta las neuronas motoras, lo que causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. 



Síntomas

El período de incubación de la poliomielitis varía de 4 a 35 días. La infección por el virus de la poliomielitis no produce, en muchas ocasiones, ningún síntoma o síntomas de menor importancia, tales como:
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento (o más raramente diarrea).
  • Rigidez de nuca.
  • Dolor en las extremidades.
Los individuos infectados pueden transmitir el virus a otros aunque no tengan ningún síntoma. En casos severos, los músculos de las piernas se afectan con la parálisis flácida aguda (AFP). En los casos más severos, se afectan el cerebro y el sistema respiratorio lo que puede conducir a la muerte.
Existen cuatro tipos clínicos de infección por poliovirus:
  • Infección asintomática: La más frecuente,  se produce en el 90 a 95% de los casos, en la cual no aparecen síntomas o son mínimos
  • Poliomielitis abortiva que se produce en el 4 al 8% de las infecciones. Se caracteriza por ser una enfermedad menor, con fiebre, decaimiento, sin síntomas neurológicos y con tres formas de presentación, una respiratoria (odinofagia, es decir, dolor al tragar), otra gastrointestinal (náuseas ,vómitos, dolor abdominal y estreñimiento) y la tercera una forma similar a la gripe.
  • Forma paralítica: es la más grave. Se produce en el 0,1 al 1% de los casos y se manifiesta con irritación meníngea y luego parálisis fláccida.
  • Meningitis aséptica en la cual los síntomas comunes son fiebre, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Luego de uno o dos días los pacientes presentan irritación meníngea y debilidad muscular, habitualmente transitoria o leve, pero que en algunas ocasiones puede llegar a la parálisis.
Los factores de riesgo que influyen sobre la severidad de la enfermedad son el embarazo, la deficiencia inmunológica, la aplicación de inyecciones intramusculares y la amigdalectomía (extirpación de las amígdalas).
Vacunación
La polio ya no se presenta en los Estados Unidos, pero sigue siendo común en otras áreas del mundo. Debido a que los viajes internacionales pueden propagar la enfermedad, vacunarse contra la poliomielitis aún es importante.
La vacuna antipoliomielítica inactivada es una de las vacunas infantiles recomendadas. Casi todos los estados (de los Estados Unidos) exigen prueba de que un niño ha recibido esta vacuna antes de comenzar la escuela. 
Los niños deben recibir cuatro dosis (inyecciones) de la vacuna antipoliomielítica inactivada. Se debe recibir dosis a cada una de las siguientes edades: 
  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 a 18 meses
  • 4 a 6 años
Los niños que hayan recibido tres dosis de esta vacuna antes de los 4 años de edad deben recibir una cuarta dosis antes o en el momento de comenzar la escuela. No es necesaria la cuarta dosis si la tercera dosis se recibió después de los 4 años de edad.
La vacuna antipoliomielítica inactivada se administra mediante una inyección sola o se puede combinar con otras vacunas y administrarse como una sola inyección. El médico le puede decir cuál es la vacuna adecuada para su hijo.
A los adultos no se les aplica una vacuna antipoliomielítica de refuerzo, a menos que probablemente vayan a estar en lugares donde se sabe que se presenta esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario