viernes, 15 de noviembre de 2013

MUGUET EN EL BEBÉ

La patología de la que os voy a hablar a continuación es muy frecuente en recién nacidos, no es grave y la transmite por lo general la madre en el momento del parto, desaparece muy fácilmente y por lo general no es reincidente pero para orientaros un poco sobre aquellas enfermedades que pueden afectar a nuestro recién nacido, esta es una de ellas. Espero que esta entrada ayude a alguna mamá que lo esté sufriendo a las futuras mamás a que estean preparadas.




¿Qué es?
El muguet del bebé se manifiesta, al principio, con pequeños puntitos blancos que aparecen en el interior de la boca sobre la lengua, el paladar y en el interior de las mejillas. Si se descuidan, los puntitos blancos, aumentan de tamaño y tienden a agruparse en grandes manchas y a difundirse a otras partes del cuerpo. En este caso, pueden asumir distintas "formas": en la zona cubierta por el pañal, por ejemplo, puede aparecer una mancha roja y, en los casos más graves, puede originar una descamación y pequeñas lesiones, duras y en relieve, que en términos médicos se deminan intertrigo.El primer síntoma del muguet del bebé es el malestar que el recién nacido manifiesta durante la tetada. Además, cuando el bebé llora o bosteza, se ven claramente las manchas blancas en el interior de su boca.El muguet del bebé es una infección causada por un hongo, la cándida albicans, que la madre infectada transmite al pequeño durante el parto. Esta situación no es rara, pues la cándida albicans prolifera en las zonas de la piel que suelen estar más húmedas y maceradas: la boca, la vagina, el glande, las partes que están contacto con el pañal, los espacios entre los dedos. También un tratamiento antibiótico prolongado puede favorecer la aparición del muguet, puesto que destruye la flora bacteriana. Sin embargo, puesto que el muguet del bebé no actúa sobre las mucosas y los tejidos íntegros, no hay que considerarla una enfermedad contagiosa.
¿Qué hacer en caso de aparición de muguet en el bebé?Hay que limpiar el interior de la boca y la lengua del bebé con una gasa empapada previamente en agua esterilizada y bicarbonato: una cucharada de bicarbonato por taza de agua. El tratamiento contra el muguet debe repetirse 4-5 veces al día, preferiblemente después de las comidas, hasta que las manchas desaparezcan. Si no se obtiene el efecto deseado, siempre bajo la prescripción del pediatra, se podrá sustituir el bicarbonato por una solución de nistanina, que hay que utilizar cuatro veces al día, durante una semana. El tratamiento no interfiere con la lactancia materna. Si el niño, debido al adolor, no quiere succionar, se le puede administrar la leche con una cuchara o con un vaso.
También debe limitarse el uso del chupete, tanto de día como de noche. Pero, si se utiliza, debe desinfectarse y esterilizarse cada vez que el bebé lo use. Si el muguet es recurrente, se le puede cambiar la tetina, sustituyéndola por una de otra forma y de silicona: a diferencia de lo que sucede con el látex, los microbios permanecen sobre la silicona y no pasan a la boca del bebé. Es muy importante limpiar cuidadosamente, con un producto desinfectante, el pecho antes de la toma y desinfectar bien las tetinas siempre que se use el biberón. Si se da el pecho, hay que lavarse bien el pecho con jabones ácidos, secándolos cuidadosamente y esparcir sobre ellos después una pomada antimicótica, que elimina los hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario