miércoles, 6 de noviembre de 2013

NOTICIA DE ACTUALIDAD ACERCA DE LA POLIO

Siria promete vacunar a niños contra poliomielitis

Actualizado a las 05/11/2013 - 08:52
El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, prometió hoy que el gobierno ofrecerá la vacunación contra la poliomielitis a los niños luego de que la semana pasada surgieran reportes de infecciones en Siria.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, prometió hoy que el gobierno ofrecerá la vacunación contra la poliomielitis a los niños luego de que la semana pasada surgieran reportes de infecciones en Siria.

Mekdad dijo a los reporteros que el gobierno no entorpece que los esfuerzos de ayuda humanitaria lleguen a distintos lugares dentro del país, y agregó que algunas organizaciones de ayuda reportaron que eran los rebeldes armados quienes obstaculizaban los esfuerzos de ayuda y robaban a las caravanas de abastecimiento.

Los "grupos armados terroristas" son responsables de destruir hospitales, ambulancias e infraestructura del país, todos ellos intentos de evitar que los grupos de ayuda ofrezcan atencion médica a quienes lo necesitan, indicó.

También culpó a Francia, Estados Unidos y otros países de Occidente de ser los que ocasionan sufrimiento a los sirios por las sanciones económicas que esos países han impuesto al país.

Mekdad hizo las declaraciones en medio de crecientes preocupaciones por las infecciones de polio en las áreas controladas por rebeldes, principalmente en la provincia oriental de Deir al Zour.

"El gobierno sirio es serio respecto a la entrega de ayuda", declaró, y enfatizó la responsabilidad del gobierno para ayudar a todos los niños sirios sin importar sus afiliaciones.

El funcionario prometió que el gobierno sirio apoyará a las organizaciones humanitarias que ayudan a niños y subrayó que toda la ayuda debe ser coordinada con el gobierno sirio y con la Media Luna Roja Arabe en Siria.

La Organización de las Naciones Unidas dijo recientemente que se confirmaron 10 casos de polio entre niños en Siria, los primeros reportados en el país de Medio Oriente desde 1999, y pidió a las organizaciones que vacunen a los niños sirios para evitar una epidemia.

Los primeros casos fueron detectados en la provincia de Deir al Zour en la región noreste de Siria, muchas de las víctimas eran menores de dos años y carecían de inmunización total o parcialmente.

La polio es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis completa en cuestión de horas. El virus entra en el cuerpo a través de la boca y se multiplica en el intestino.

La situación de salud en Siria se ha deteriorado debido a la escasez de medicinas y de trabajadores médicos, a la destrucción de instalaciones médicas y al difícil acceso a la atención médica, señaló el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de julio señalan que un total de 64 por ciento de los hospitales públicos del país azotado por la guerra habían sido afectados por el conflicto, el cual inició en marzo de 2011, mencionan funcionarios de la OMS. De esa cifra, 24 por ciento estaban dañados y el resto estaba fuera de servicio.

Más de 50 por ciento del personal de salud capacitado ha abandonado el país y la situación es mucho peor en las áreas más afectadas por el conflicto. Al menos 70 por ciento de los doctores en Homs salieron de la ciudad, que se ha convertido en importante campo de batalla del conflicto en Siria.

Debido a los sustanciales daños sufridos por plantas farmacéuticas, la producción local de medicinas se ha reducido entre 65 por ciento y 70 por ciento. Esto contrasta con la situación previa al conflicto, cuando 90 por ciento de las medicinas utilizadas en Siria eran producidas localmente, señalan funcionarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario